Cierzo

foto tomada de (http://runningzgz.com/tag/viento/)

Entrenamiento duro el de hoy. ¿Por qué? Porque esta mañana soplaba el <<cierzo>> que no veas.

Para los que no conozcáis Zaragoza, cuando hablo de cierzo, y para poneros en situación, me estoy refiriendo a un fuerte viento de componente noroeste muy típico del Valle del Ebro, tan típico que sopla frecuentemente y en cualquier estación del año aunque mucho más en primavera, otoño e invierno. Y cuando digo viento es viento de verdad. Las rachas de hoy para que os hagáis una idea han alcanzado los 80 km/h. Aun así debo ser gafe porque parece que ahora remite. Es lo que tiene esta ciudad.

Mira que me puede llover (pocas veces), nevar (la última ni me acuerdo), hacer un frío del carajo o hacer un calor asfixiante pero el viento, es tal la antipatía que me produce que cuando toca salir a correr y está soplando, las ganas pasan de cien a cero en solo un instante. Aun así, y con las ganas en el nivel más bajo, a entrenar que me fui.

Consejos para correr con viento


Primero el viento en contra

Si el recorrido que vas a realizar es de ida y vuelta, lo mejor es que empieces a correr siempre en contra del viento puesto que al principio tienes todas las fuerzas contigo y es más lógico que luches contra el aire con todas ellas. Una vez que te encuentres cansado, puedes dar la vuelta y regresar hacia el punto de tu partida. Al volver con el aire a favor, éste te ayudará mucho por lo que afrontarás la vuelta de una manera muy llevadera, casi como si tuvieses la sensación de que corres sin esfuerzo.

Otro de los motivos de realizarlo así es que al volver con el viento a favor, a tu cuerpo, que estará sudado, el aire no le robará tanto el calor como si lo hicieses a la inversa con lo que evitarás posibles enfriamientos e hipotermias.

Cuidado con el frío

Como cuando sopla el aire este suele ser frío, abrígate de la misma manera que ya expliqué en llegó el invierno. Yo en particular os hago hincapié en el cortavientos, el gorro, los guantes y la braga (en mi caso, esta última prenda es muy importante puesto que en días ventosos, la rara sensación de no poder respirar bien o no poder coger bien el aire la suplo con esta prenda que me la coloco para que me tape la boca y la nariz y así respirar sin ningún problema a través de ella).

En cuanto al resto de consejos (calentar bien, hidratarse y quitarse la humedad rápidamente) la cosa no cambia.

Aprovecha el viento para cambiar tu entreno

Puedes planificar un entrenamiento diferente. Por ejemplo, series. Aprovecha el viento en contra para aportar resistencia a tu carrera. Para recuperar, volvemos a trote a favor del viento.

También debes tener cuidado porque si tenías pensado hacer un entrenamiento suave de recuperación el viento te lo va a estropear por lo que lo mejor es que busques la protección de edificios o busques calles por las que sople poco el aire.

Ten mucho cuidado

Correr con viento puede ser peligroso puesto que estás a merced de que cualquier objeto que el viento arrastre pueda chocar contra ti (a mi hoy una rama me ha alcanzado en el hombro) por lo que, correr con gafas de sol no es ninguna tontería para evitar posibles impactos de objetos en tus ojos y ya, si ves que la cosa puede ser peligrosa, lo mejor es que te quedes en casa.

This entry was posted on miércoles, 23 de enero de 2013 and is filed under ,. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. You can leave a response.

Leave a Reply